Grandes Piezas Barrocas en el Piano (I)

El aprendizaje de música clásica aporta ventajas a los pianistas, por ejemplo, la mejora de la técnica con el piano o la diversificación de conocimientos vinculados a distintos géneros musicales.

Así mismo, escuchar música clásica tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, el insomnio, el dolor, la ansiedad y la presión arterial. Incluso, durante el embarazo, la música clásica tiene la capacidad de estimular al feto.

Este post da inicio un ciclo de grandes piezas clásicas en el piano, un ciclo con el que, al menos, podemos comenzar a experimentar los beneficios de escuchar música clásica. Partimos con piezas clásicas del período Barroco (1600-1750).

Si dulce el tormento, de Claudio Monteverdi (1567-1643)

Moteverdi, padre de la ópera y uno de los primeros compositores barrocos, compuso este madrigal dotado de una gran calidad musical a principios del siglo XVII.

Canon en Re Mayor, de Johann Pachelbel (1653-1706)

Esta pieza gozó de una gran popularidad hasta finales del siglo XVII y luego, se mantuvo en un discreto segundo plano hasta la década de los años 80 del siglo XX. En 1980, Robert Redford la utilizó como parte integrante de la banda sonora de la película “Ordinary People”

En esta pieza clásica, una misma melodía es interpretada por varias voces distintas, además consta de ocho compases que han sido tomados por muchos artistas del pop y del rock.

Primavera – Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi (1678-1741)

Esta pieza es posiblemente la más conocida del compositor y, a su vez, la más representativa del barroco italiano. La Primavera comienza con un Allegro (en Mi Mayor), que simboliza el despertar; continua con Largo e Pianissimo Sempre (en Do Sostenido Menor), que transmite tranquilidad; y termina con un Allegro Pastorale (en Mi Mayor).

La Primavera es el primer movimiento de las Cuatro Estaciones y ha sido utilizada en varios productos audiovisuales para desarrollar lo que se conoce como música óptica, es decir, una música que intenta que los movimientos representados en la escena cuadren con la música que se está escuchando en cada momento.

Gloria in Excelsis Deo, de Antonio Vivaldi (1678-1741)

Estamos ante una pieza de naturaleza religiosa que ha sido considerada como la primera en fundir los estilos antiguo y nuevo. Gloria in Excelsis Deo está conformada por doce movimientos que originan una composición cíclica estructurada.