El piano entró en el mundo del cine como instrumento destinado a ambientar los pases de películas de cine mudo. Más tarde, con el cine sonoro, el piano se utilizó para crear bandas sonoras. Ahora bien, el piano también ha llegado a formar parte o protagonizar argumentos de obras del séptimo arte.
Aquí comienza una serie de seis películas en las que el piano ostenta un papel destacado.
CASABLANCA – 1942 – Director: Michael Curtiz
Casablanca es un clásico del cine mundial que contiene una de las frases más destacadas en el séptimo arte, se trata del pedido que Ilsa (Ingrid Bergman) le hace a Sam (pianista, Arthur D. Wilson): “Tócala, Sam”. Ilsa le pide que toque en el piano una pieza titulada “As time goes by”, de Herman Hupfeld.
El piano de Sam en Casablanca se subastó en Nueva York en 2014, alcanzando el valor de 2,3 millones de euros.
Sinopsis. En los años 40, la ciudad marroquí de Casablanca es un lugar al que llegan personas de todas partes huyendo del nazismo. Llegar a Casablanca es sencillo, pero salir no, sobre todo si el nombre del fugitivo está en las listas de la Gestapo. La policía secreta alemana busca al héroe de la resistencia checa, Victor Laszlo. La única esperanza de Laszlo es el propietario del Rick’s Café, Rick Blaine. Rick es un antiguo amante de la mujer de Laszlo, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se conocieron en París, pero cuando las tropas nazis entraron en la capital francesa la pareja se separó.