Alicia De Larrocha: Las manos de la pasión

Alicia De Larrocha nació en 1923 en Barcelona y comenzó a estudiar piano con tres años, en la Academia Marshall. Con seis años dio su primer concierto en la Exposición Universal de Barcelona y con once actuó con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En 1959, Alicia se convirtió en directora de la Academia Marshall. Allí realizó tareas de supervisión e impartió clases magistrales, mayormente de música española. En esta misma línea, sus principales grabaciones lo fueron de obras de autores españoles (Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Enrique Granados) y se la conoce como la intérprete que se encargó de llevar el repertorio español alrededor del mundo.

Alicia tenía una forma de tocar en la que se fusionaban pericia técnica, capacidad expresiva y pensamiento musical. Esto la convirtió en ejemplo de refinamiento y honestidad interpretativa. Su sonido destacaba por presentar una amplia variedad de colores y estaba repleto de armónicos sin forzar nada.

Alicia se fue en 2009, dejándonos un gran legado reconocido a nivel internacional, tanto profesional como académicamente.

Puedes disfrutar de algunas interpretaciones de Alicia De Larrocha en los siguientes enlaces:

Interpretando a Albéniz

Interpretando a Falla

Interpretando a Granados

Interpretando a Rachmaninov

Interpretando a Grieg

Interpretando a Mozart

Interpretando a Chopin