Maria Joäo Pires: Recitales de emoción

La pianista Maria Joäo Pires, nacida en Portugal en 1944 y Doctora Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 2019, ofreció su primer recital de piano a los cinco años, a los siete tocaba los conciertos para piano de Mozart en público y a los nueve recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. Ese mismo año ingresó en el Conservatorio de Lisboa, dónde se graduó en 1960 para continuar estudiando piano en Alemania, primero con Rosl Schmid y luego con Karl Engel.

La proyección internacional de Maria Joäo como pianista profesional comenzó en 1970. Con el transcurrir del tiempo y gracias a la adopción de un repertorio muy amplio ha conseguido forjase una carrera concertística muy activa.

En el estilo interpretativo de Pires destacan la delicadeza infinita, una recreación en el fraseo y su insistencia en la búsqueda de atmósferas concentradas e íntimas. La evolución de su estilo en espiral ascendente le permite afirmar que no toca el piano por compromiso y que el arte no siempre es comprensible.

La mejor pianista lusa de todos los tiempos no tiene problemas para reconocer que, cuando se sentó por primera vez frente a un piano de cola, le tembló todo el cuerpo. Para ella fue una especie de salto al vacío que la llevó a tocar todo el repertorio sin parar.

Dotada de una importante iniciativa y pertrechada de muchas inquietudes musicales Pires fundó el Centro de Belgais para el Estudio de las Artes, en Castello Branco, y creó el Proyecto Partitura, para avalar a jóvenes intérpretes.

Puedes disfrutar de la calidad de algunas de las interpretaciones de esta magistral pianista portuguesa en los siguientes enlaces:

Interpretando a Beethoven

Interpretando a Chopin

Interpretando a Mozart

Interpretando a Schubert

Interpretando a Schumann