Compositores clásicos con vidas conflictivas llevadas al cine. Parte I.

Fueron diversos los compositores de música para piano y orquesta que tuvieron vidas plagadas de conflictos serios. Algunos directores de cine han llevado algunas de estas vidas a la gran pantalla.

BEETHOVEN (Bonn, 1770 – Viena, 1827)

Hijo de padre alcohólico y violento, fue un niño prodigio con una infancia muy dura, recrudecida por el aislamiento social derivado de la sordera que padecía. Ese niño convirtió en un adulto silencioso y con problemas de carácter que, incluso, le llevaban a destrozar su casa durante ataques de ira.

Amor Inmortal 1994 – Dirigida por Bernard Rose

Copying Beethoven 2006 – Dirigida por Agnieszka Holland

LISZT (Baiding, 1811 – Bayreuth, 1886)

Este virtuoso del piano era histriónico, vanidoso y muy teatral extremos con los que conquistaba a las mujeres, quienes llegaban a desarrollar verdadera adoración por él y por todo aquello que pudiese pertenecerle. Liszt fumaba cigarrillos de una planta alucinógena (datura fastuosa).

Listzomania 1975 – Dirigida por Ken Russell

WAGNER (Leipzig, 1813 – Italia, 1883)

Este compositor también era dramaturgo, ensayista, escenógrafo y director de orquesta. Le gustaba apostar en juegos de azar y sucumbió a la ludopatía. Un día se jugó incluso la pensión mensual de su madre. Fue ella la que lo ayudó a abandonar el juego.

Wagner – Mini serie