Continuamos el ciclo de grandes piezas clásicas en el piano con una segunda parte referida a compositores y obras del periodo Barroco (1600-1750).
Le Tambourin, de Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Le Tambourin es una simpática bagatela que se hizo popular con el paso del tiempo.
Preludio Nº1 en Do Mayor, de Johann S. Bach (1685-1750)
Esta pieza, conformada por dieciséis compases y acordes rotos ascendentes, es la primera de una serie de seis que el autor compuso para el disfrute de los músicos jóvenes deseosos de aprender.
Aprender a tocar esta pieza ayuda a desarrollar el sentido natural del ritmo, a mejorar la digitación y a aumentar la velocidad.
Aria para la Cuerda de Sol, de Johann S. Bach (1685-1750)
Esta pieza, que conforma el segundo movimiento de la Suite Nº3 en Re Mayor, la compuso Johann S. Bach entre 1717 y 1723, para Leopoldo Anhalt-Cöthen, su mecenas.
El Aria para la Cuerda de Sol se ha utilizado en publicidad, cine y televisión hasta la saciedad.
Tocata y Fuga en Re Menor, de Johann S. Bach (1685-1750)
Esta pieza, compuesta en 1704, se abre con una tocata y se sigue con una fuga que termina en coda. Se trata de una pieza solemne y retumbante que ha sido utilizada en mucho medios populares (cine, dibujos animados, videojuegos,…).
Esta obra permaneció en el anonimato hasta que, a principios del siglo XIX, Félix Mendelssohn la rescató.
Preludio, de Johann S. Bach (1685-1750)
Esta pieza pertenece a la Suite Nº1 para Cello escrita por el compositor en 1717, una suite que fue rescatada y difundida por Pablo Casals a principios del siglo XX.
Hornpipe, de Georg F. Händel (1685-1759)
Esta pieza es un fragmento de la suite titulada “Música Acuática”, que fue estrenada en un concierto sobre el río Támesis, por deseo expreso del rey Jorge I de Inglaterra.