Grandes Piezas Clasicistas en el Piano (I)

Seguimos con el ciclo de grandes piezas clásicas en el piano para lo que nos adentramos en los compositores y obras del Clasicismo (1750-1820).

Sinfonía en Re Mayor Núm. 104, Joseph Haydn (1732-1809)

Esta es la última sinfonía de las doce de Londres que compuso Haydn. La pieza consta de cuatro movimientos: un Adagio-Allegro, un Andante, un Menuetto y un Finale Spiritoso.

Sinfonía Núm. 101 en Re Mayor – El Reloj, Joseph Haydn (1732-1809)

El Reloj es la novena sinfonía de las doce de Londres y debe su nombre al ritmo, asimilable al tic-tac de un reloj, que tiene su segundo movimiento (Andante). En total, la pieza presenta un Adagio introductor que se sigue de un Presto, un muy célebre Andante (origen del título de la pieza), un Minuetto y un Finale.

Sonata en Do Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Mozart compuso esta pieza para principiantes. La combinación de los acordes rotos (tocados con la mano izquierda) con la melodía (tocada con la mano derecha) posibilita una mejora notable la coordinación del intérprete.

Sonata para piano en La Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Esta pieza, a la que se la conoce también como «Marcha Turca», consta de tres movimientos: un Andante Grazioso, un Menuetto y un Rondó Allá Turca.

Requiem en Re Menor, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Esta fue la última obra de Mozart es una misa basada en textos latinos para el réquiem. Conformada por siete partes , cada una de las cuáles presenta una subdivisión, fue escrita para una orquesta clásica del siglo XVIII y fue la decimonovena y última misa escrita por Mozart.