Piano y Electrónica en Vivo

Durante el siglo XX fueron diversos los intentos realizado para ampliar los recursos tímbricos y las capacidades acústicas del piano. La electroacústica (sonido electrónico y transformación en vivo del sonido instrumental) se deriva de aquellos intentos.

Con materiales electrónicos, podemos distinguir dos modalidades interpretativa: la que usa únicamente medios electrónicos y la que combina medios electrónicos con uno a más instrumentos. Así mismo, en la relación que se establece entre el/la pianista y la música electrónica también existen dos variantes. Por un lado, el/la intérprete toca con música electrónica fija (formatos electrónicos pregrabados) y, por otros, lo hace con música en vivo (formatos electrónicos en tiempo real). En este artículo nos centramos en el segundo caso, es decir, la relación que se establece entre el/la intérprete y la música electrónica en vivo.

En la citada relación, el material sonoro electrónico se sintetiza en tiempo real mediante el l uso el uso de un ordenador o de un procesador de sonidos que es manejado bien por el propio intérprete bien por un tercero.

Conforme señala Sarah Nicolls, en la modalidad de piano combinado con música electrónica en vivo, el intérprete no sólo tica la pieza si no que crea objetos musicales e influye en su timbre.

Veamos algunos ejemplos de esta modalidad interpretativa.

Piezas interpretadas por Kai Ratovich

Pieza interpretada por Marko Dorian

https://www.instagram.com/p/CKreObwKnhx/