El piano está considerado como el instrumento por excelencia de la música clásica, a pesar de que su presencia se ha hecho notar en muchos otros estilos musicales y en artes escénicas distintas a la música, por ejemplo, el cine.
En sus más de trescientos años de vida, alrededor del piano se ha ido generando un mundo de curiosidades que, de buen seguro, sorprenderán a quienes decidan seguir leyendo este articulo. Veamos.
1.- Genealogía del Piano. Hasta llegar a la concepción piano tal y cómo lo conocemos en la actualidad, debemos hacer un largo recorrido en su árbol genealógico. De la Cítara en la Edad de Bronce evolucionó hacia el Monocordio en el siglo II d. C.. Posteriormente, durante la Edad Media, el monocordio dio paso al Salterio y éste al Dulcimer. Ya en el siglo XIV el dulcimer evolucionó hacia el Clavicordio, a partir de cuyo mecanismo se desarrolló el Piano moderno.
2.- Por qué se denomina Piano. Cuando se inventó el piano, su creador decidió llamarlo clavecín de sonido suave y fuerte. Luego se optó por abreviar el nombre y se lo denominó pianoforte. Y finalmente, se acortó al máximo el término y el resultado fue piano.
3.- El Padre del Piano. La invención del piano se le atribuyó a Bartolomeo Cristofori, en 1698. Cristofori comenzó su carrera profesional como aprendiz del fabricante de violines Nicolò Amati y, posteriormente, paso a trabajar para Fernando de Medici, un apasionado de la música, la mecánica y las matemáticas. En este ambiente fue donde Cristofori llegó a crear el piano.
4.- Un Primer Observador. Gottfried Silbermann era artesano constructor de órganos cuando descubrió, durante la primera mitad del siglo XVIII, la creación de Cristofori. Fascinado, de inmediato decidió introducirle variaciones de forma que, en 1747, Bach estrenó uno de los pianos construidos por Silbermann en un concierto que dio para el rey Federico El Grande.
5.- Tres Observadores más. Johann Andreas Stein tomó los diseños de Silbermann como punto de partida y desarrollo la denominada mecánica vienesa. Esta mecánica le dio al piano unas nuevas posibilidades que cautivaron de lleno a Mozart.
En la misma época, Johannes Zumpe la articuló a un clave una maquinaria de mancillos, creando con ello el piano cuadrado que, en el último cuarto del siglo XVIII, mejoraría John Broadwood dando paso a un modelo de piano muy próximo al piano moderno y que fue muy utilizado por Beethoven para sus realizar composiciones.
6.- Pianos en Serie. El primer fabricante de pianos que decidió producirlos en serie fue John Boradwood & Sons y comenzó a hacerlo en 1707. A principios del siglo XIX llegaron a vender 400 pianos anuales.
7.- Tipos de Pianos. Hay pianos acústicos (con cuerdas) y pianos digitales (sin cuerdas). Dentro de los acústicos los hay de pared (cuerdas en disposición vertical) y de cola (cuerdas en disposición horizontal). Dentro de los digitales los hay clavinova (no portátiles) y los hay de escenario (portátiles).
8.- Partes del Piano Acústico. Actualmente, un piano puede llegar a estar conformado por hasta doce mil piezas distintas. No obstante, las principales partes del piano, entre las que se reparten las citadas piezas son: el mueble, el bastidor metálico, las cuerdas, la tabla armónica, el mecanismo accionado por teclas y los pedales.
9.- Cantidad de Notas
Hasta finales del siglo XIX los pianos tenían 85 notas, de hecho, Chopin y Liszt tocaron en pianos con 85 notas. Fue a finales del citado siglo que el fabricante de pianos acústicos Steinway & Sons comenzó a fabricar pianos de 88 notas y, actualmente, un piano está conformado 36 notas negras y 52 notas blancas.
10.- Rango Tonal. El piano es el único instrumento cuyo rango tonal es capaz de abarcar todos los rangos tonales de una orquesta clásica.
11.- Primer Concierto de Piano. El primer concierto de piano lo dio Henry Walsh en 1762, en Dublín, Irlanda.
12.- El Piano más Caro del Mundo. El piano más caro supuso cuatro años de duro trabajo por parte de Steinway & Songs y fue estrenado por el pianista chino Lang Lang en 2015. El precio de esta joya, con un diseño inspirado en la espiral de Fibonacci, ascendió a dos millones de euros.