¿ La música de Mozart incrementa nuestra inteligencia?
En 1993, el Dr. Rauscher y otros publicaron los resultados de un estudio centrado en la escucha de la sonata de Mozart para dos pianos en Re mayor, K448, durante diez minutos por parte de un grupo de estudiantes universitarios, mientras que otros dos grupos escuchaban música minimalista o no escuchaban nada.
Posteriormente, diversos actores de distinta naturaleza tomaron el citado estudio y llevaron a cabo una serie de afirmaciones muy alejadas de los resultados del mismo. Por ejemplo, entre otras cosas, se dijo que escuchar la música de Mozart incrementa la inteligencia o que escuchar a Mozart puede fortalecer la mente y mejorar su salud.
Tanto el estudio publicado por el Dr. Rauscher y otros colegas, como trabajos posteriores igualmente prestigiosos a cerca del tema, no afirman que la música de Mozart mejora la inteligencia, lo que corroboran es que escuchar música clásica que incorpora altos grados de periodicidad mejora las capacidades de razonamiento espacio-temporal, extremo que no es exclusivo de las creaciones de Mozart.
Desde 1993 no han dejado de realizarse estudios a cerca de la relación entre la música y el cerebro humano. Ahora bien, de momento ningún trabajo científico serio ha demostrado que escuchar música de Mozart o música clásica en general, cualquiera que sea la etapa de la vida de la persona, ayuda a incrementar la inteligencia o el cociente intelectual.
Sonata para dos pianos en Re mayor de Golfgang A. Mozart, interpretada por Lucas y Arthur Jussen