El Piano a Cuatro Manos

En el piano a cuatro manos dos intérpretes comparten un mismo teclado. La mayoría compositores de música para piano tienen alguna pieza de este tipo en su producción.

Si bien es cierto que en esta modalidad de piano el instrumento suena en toda su amplitud de registro, no es menos cierto que cuando dos intérpretes comparten el espacio frente al piano se genera una tesitura en la que, además de tener que acomodarse física y técnicamente, deben comunicarse entre sí. Esta comunicación precisa de coordinación motora, sincronización respiratoria y concatenación expresiva.

Se ha escrito y arreglado bastante música de piano a cuatro manos para el ámbito pedagógico, para que profesor/a y alumn@ la interpreten conjuntamente.

“Mi madre la oca” de Maurice Ravel y “Petite Suite” de Claude Debussy son ejemplos de piezas originalmente concebidas para piano a cuatro manos. En cambio, “Petrouchka” de Ígor Stravinski fue una pieza originalmente concebida para piano a dos manos que luego se arreglo para piano a cuatro manos.

Mi madre la oca” de M. Ravel – Interpretada por Martha Argerich y Akiko Ebi

Petite Suite” de C. Debussy – Interpretada por Anastasia y Liubov Gromoglasovas

Petrouchka” de I. Stravinski – Interpretada por Coimbra Piano Duo