Piano y Alzheimer

Eliane Lebar es una señora de 92 años que padece Alzheimer desde hace más de diez. A pesar de la gravedad de su enfermedad, sus aptitudes para la música permanecen. Eliane interpreta para su nieta el Claro de Luna de Bethoveen.

Olga fue intérprete y profesora de piano. Hoy, con 90 años, padece Alzheimer pero recuerda perfectamente como tocar el piano, tal y como afirma Santiago, su nieto.

Canario. Un vecino de Arucas (Gran Canaria), de 101 años de edad, no recuerda nada ni tampoco recuerda a nadie, pero cuando ve un piano se activa su talento musical.

¿ Cómo es posible que se olvide todo pero no la música?. Los especialistas señalan que la memoria procedimental y la memoria musical dependen de zonas anatómicas que no suelen resultar dañadas por los procesos de demencia hasta etapas muy avanzadas.

Una persona que aprendió música antes de padecer un proceso de demencia irreversible puede recordar piezas musicales del pasado e, incluso, retener música que no ha escuchado nunca antes, leer partituras y tocar un instrumento. Todas estas destrezas son perfectamente compatibles con la incapacidad para recordar fechas, datos personales y/o cuestiones relevantes.

A pesar de la cantidad de estudios que se han realizado al respecto, el grado de independencia que manifiesta la memoria musical en relación a otros tipos de memoria no deja de causar controversia.