A la pregunta de qué es el mindfulness se puede responder de varias formas. Nosotros vamos a responderla desde la vertiente científica. Conforme a esta vertiente, el mindfulness es una modalidad meditativa basada en principios científicos. Puede ser objeto de estudio científico y puede orientarse a la consecución de objetivos concretos y determinados.
El mindfulness no está vinculado ni a creencias religiosas concretas ni con filosofías de vida determinadas. En todo caso, el mindfulness es una práctica o herramienta para mejorar nuestra calidad de vida. Algo muy concreto que distingue el mindfulness del resto de variantes meditativas. Mientras otras variantes trabajan exclusivamente la concentración, el mindfulness se centra en la consecución de la conciencia plena y la autoaceptación.
El mindfulness se centra en los procesos de la atención para que la persona se pueda separarse de sus propios pensamientos y pueda llegar a reconocerlos. Cuando ésto sucede, el aquí y el ahora cobran una gran importancia.